jueves, 19 de abril de 2007

ZONA CERO PERMANENTE



Resultados de noticias que contienen irak y muertos - Vea las últimas noticias de hoy

Baño de sangre en Irak: 190 muertos - La Nación (Paraguay)


Inicia otra jornada violenta en Irak: 22 muertos - El Financiero (México)


Otro baño de sangre en Irak: 230 muertos - Lanacion.com (Argentina)

Estas son las tres primeras entradas que aparecen en el famoso buscador "Google", si introducimos las palabras "Irak y muertos". Son tres noticias de diarios latinoamericanos de hace tan sólo nueve horas la noticia más actual. Ayer cené con las sirenas de ambulancia de fondo, pero no venían de la calle, sino de los altavoces de la televisión. Hoy, mientras viajaba en el metro, he visto, pero no mirado, la portada del periódico, donde anunciaba una masacre también en Irak.

Concretamente ayer mientras caminaba de camino a la facultad, la radio anunciaba que un grupo insurgente iraquí vinculado con la red terrorista Al Qaeda ha difundido un vídeo con imágenes de la ejecución de veinte soldados y policías iraquíes, todos de rodillas en fila, mientras reciben uno a uno un tiro en la cabeza.

El pasado jueves, hubo 170 muertos. Otra jornada mortal que nos pasó desapercibida a muchos. Es incomprensible que nos insensibilicemos de essta forma. Puesto que ello significa que hemos asumido la victoria de lo ilógico, de la sin razón y de la barbarie e incorporamos a nuestra rutina diaria la normalidad de esta locura. Y en esta labor son los medios de comuncación los que tienen que actuar para evitar que olvidemos lo evidente y sabido.

Ahora el concepto de "terrorista suicida" no nos estremece si se trata de un "suicida terrorista en Irak", pero si sentimos algo, si hablamos de un "suicida terrorista alemán", por poner un ejemplo. Desde el momento que no nos estremecemos al escuchar según qué noticias, hemos renunciado a conocer, saber y afrontar. Intentamos escudarnos en la falsa moral, argumentando que son fanáticos fundamentalistas, los suicidas, de hecho lo son. Pero eso no legitima que alguien sea capaz de llegar a estos extremos sin un gran drama interior. Son, precisamente estos protagonistas voluntarios, los que revelan el gran problema de fondo.

Pero, en las tertulias políticas de mañana se hablara de que Rajoy cobra "algo más de 300 euros", como ha dicho en el mediático programa "Tengo una pregunta para usted".

1 comentario:

eloy urarte dijo...

El hombre es un animal de costumbres. Cuando nos acostumbramos a algo es muy difícil cambiar de opinión o actitud. La comodidad es uno de los peores defectos de nuestra especie. Y es mucho más cómodo pensar que en Irak la gente está loca y cambiar de canal al ver un atentado en Irak (a los que estamos acostumbrados a ver casi cada día) y quedarnos tan anchos mientras disfrutamos de un capítulo de Padre de Familia, por ejemplo.