lunes, 21 de mayo de 2007

dudas beneficiosas

El jueves pasado Daniel Sirera ofreció una charla en la clase de Redacción Periodística. Sus declaraciones no dejaron indiferente a ninguno de la clase.
“Yo parto de que los medios de comunicación no son objetivos”. Son palabras de Daniel Sirera, diputado y secretario de comunicación del Partido Popular en Catalunya. La objetividad es un término delicado y controvertido en periodismo, es difícil determinar qué es y qué no es objetivo. De hecho, entre los profesionales de este oficio se afirma que no existe y la demagogia sobre este concepto se extiende fácilmente, siempre hay alguien que tiene que algo que decir sobre la objetividad.
No obstante, Daniel Sirera está en lo cierto. Los medios de comunicación no son objetivos, responden a intereses empresariales, económicos, e incluso en ocasiones, también políticos. Pero lo que si que es neutro, imparcial y real son los hechos y las personas que los protagonizan, a parte del cuándo y el porqué.
“No hay una sola imputación a Carlos Fabra”. Son palabras del diputado popular. Parece ser que Sirera no se ha enterado que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra está imputado por delito fiscal. Estos son hechos reales que dicta el Juzgado número 1 del municipio de Nules en Castellón, porque la justicia a diferencia de los medios de comunicación sí es objetiva, neutra y parcial. Y por supuesto que Fabra goza del beneficio de la duda, como también lo hacen sus 94 cuentas corrientes, así como cada uno de los 600.000 euros cuyo origen aún no ha podido justificar, por poner un ejemplo de todos los beneficios dudosos de los que goza Fabra y de los que Daniel Sirera ha optado vacilar.
Casualidad o no, estas incertidumbres no han impedido que hermanos, primas, escoltas, e incluso chóferes próximos a Carlos Fabra, a parte de asesores políticos y funcionarios de la Diputación Provincial hayan engrosado las listas del Partido Popular en aquellos municipios catalanes en los que no hay militancia suficiente para cerrar candidaturas. Porque quiero dudar y pensar que éste ha sido el motivo y no un intento de extender el caciquismo fabriano que existe en la provincia de Castellón.

No hay comentarios: