lunes, 21 de mayo de 2007

HAPPY END



El lunes, 21 de mayo, el diario gratuito ADN abría su informacion con un destacado titular:

LÍDER EN INFORMACIÓN
los noticiarios de Antena 3 se consolidan como los más vistos de la televisión en España.


Este espectacular titular en primera página quedaba justificado en las páginas interiores a través de los resultados de estudios de imagen elaborados por empresas privadas como TNS y GECA. Según este estudio, el presentador que más credibilidad demuestra presentando las noticias es Matías Prats, quien lleva dos años presentando la segunda edición de Antenta 3 noticias, que congrega cada noche, una media de 3.246.000 de espectadores, o lo que es lo mismo consigue una cuota de pantalla de 22, 6%.

Otro estudio elaborado por TNS justifica este resultado porque según el público los informativos de Antenta 3 en su conjunto "son los que obtienen una mejor valoración y son considerados como los que mantienen un tono y una posición más centrada y equilibrada que los demás".

Así pues, decidí ver una edición completa de "informativos antena 3tv", más que nada para contrastar todos estos datos que nos ofrecen TNS de la mano del diario gratuito ADN. Entendí porqué son los más vistos. Más que la selección de noticias a la que tienen acostumbrados a esos 3 millones de personas, lo que más sorprende es la forma de tratar las noticias.
Por poner un ejemplo: el olor que tiene una pastelería no es noticia. Está claro que olerá a chocolate, nata y todo ingrediente dulce que se preste. Pues la edición de informativos de antena 3 del mediodía lo creyó noticia y le dedicó un minuto y medio a esta información. Una barbaridad de tiempo, si hablamos en términos televisivos.

Por no mencionar el "happy end" al que nos tienen acostumbrados, siempre hay un final feliz con el que atraparnos para lo que venga después, ya sea una telenovela, el tiempo, o la película del fin de semana. No se preocupen, aunque el telediario haya empezado con las imágenes más impactantes y el mundo se esté destruyendo en la otra parte del planeta, tienen asegurado que ganarán los buenos en la película y todos seremos felices.
Es precisamente por esta razón por la que los informativos de Antena 3tv tienen tanto éxito. Son como una película de vaqueros. Es un ir y venir de emociones controladas por un señor que te dice que todo lo que te está contando es cierto, recuerden la famosa frase: "así son las cosas y así se las hemos contado".
Esta práctica se ha extendido a todas las cadenas, no sólo influenciadas por Antena 3. Cada una hace su propia versión de la película de vaqueros que hablábamos antes. Cuanto más espectacular sea la imagen y más morbo tenga, más posibilidades tendrá de salir en antena y en una posición más alta en la escaleta.
Ya depende de cada uno, saber leer entre imágenes lo que nos están contando y elegir por nuestro propio criterio. Y recuerden; "así son las cosas y así se las he contado".

5 comentarios:

Jusephus dijo...

Sains de Burruaga dixit.

La pornografia també dóna audiència. Em pregunto perquè els telenotícies en format porno no s'han implantat a Espanya, en aquest buc insígnia del periodisme que són els informatius de Matías Prats...

TeresaLT dijo...

Al menys el Burruaga no enganyava a ningú: "Así son las cosas y así se las hemos contado". La manera més gràfica d'evidenciar que les notícies que ens ha explicat es tracten des del punt de vista d'Antena 3.

Toni Muñoz dijo...

Ha faltat en el teu article anar una mica més enllà i recordar als lectors que ADN és del Grup Planeta, principal propietari d'Antena 3...que han de dir!
Per una altra banda, que s'estiguin popularitzant les notícies de successos, en detriment de la política o l'internacional em sembla que diu molt tant d'Antena 3 com del públic espanyol...Punyalades, assassinats i robatoris embolcallades d'un notable toc sensacionalista. A mí sincerament, em sembla lamentable!

Anónimo dijo...

Evidentement, sé que ADN i Antena 3TV comparteixen Grup de Comunicació. Però ens hem de quedar ací? És aquesta l'única explicació que hi trobem? Em resistisc a pensar-ho, tot i que sóc conscient de que està relacionat. No obstant,l'AVUI i LA RAZÓN també tenen vincles d'aquest tipus i estan molt allunyats de tener qualsevol cosa en comú.

eloy urarte dijo...

Que ADN i Antena 3 sean del Grupo Planeta, sólo explica la autopromoción que le da el rotativo a la cadena televisiva. Los hechos son que el telenoticias de antena 3 es líder de audiencia (sea del grupo que sea). Esa es la noticia. Y ya que el diario es del mismo grupo, pues le da bombo. Pero en ningún caso es una información que se haya sacado de la manga.